
Los de derechos del trabajador ha sido un tema de constante difusión desde sus inicios en la revolución industrial.
Las horas de trabajo se han reducido gradualmente y empezaron a existir los fines de semana que permitían a los trabajadores pasar tiempo con su familia.
La regulaciones en cuanto la edad también han tenido una evolución significativa, pues a principio de el siglo XIX los niños eran obligados a trabajar desde los 5 años y en la mayoría de los casos los primeros años de trabajo no recibían pago pues debían hacerse cargo delas deudas de sus padres.
Pero gracias a una constante lucha hoy contamos con seguros, salarios y horarios justos, un trato debido para la niñez y oportunidades de participación para los trabajadores en decisiones importantes de las empresas.
El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre las políticas y las medidas de seguridad de la empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.
- Otro derecho que tenemos como trabajadores es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Identificando los factores de riesgo de cada trabajo y controlando la fuente de esos riesgos.
- Si una maquinaria presenta fallas mecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección.
- Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos.
- La inducción y el entrenamiento de una persona que ingresa a una empresa o que es cambiada de puesto de trabajo debe ser integral, es decir, debe abarcar aspectos como la seguridad, la calidad y la productividad.
- Conocer las normas de seguridad es una condición necesaria para el desarrollo de la ocupación del trabajador y en consecuencia, el logro de buenos resultados para la empresa. Esto quiere decir que la realización de un trabajo bien hecho necesita que se haga con calidad y seguridad.
- Conocer claramente nuestro oficio y estar capacitado para hacerlo, es la mejor forma de prevenir los accidentes de trabajo.